domingo, 1 de marzo de 2015

Cultura de aprendizaje

Segundo pilar: Cultura de aprendizaje


Para que este pilar “Cultura de aprendizaje” tenga éxito, lo primero que debemos pensar los profesores es:

¿Cómo hacer para que los alumnos fuera del aula se interesen y motiven por aprender? Si muchas veces dentro del aula no lo logramos ………….

Todo empieza desde cómo le vendes la idea al alumno, cómo cambias la instrucción hacia un enfoque centrado en ellos y finalmente como  diseñas actividades que detonen el aprendizaje fuera del aula, para que dentro de ésta, se creen espacios donde los alumnos participen activamente en la construcción de su conocimiento.
Definitivamente esto es un trabajo colaborativo, profesor-alumno-padres de familia, donde todos debemos participar activa, responsable y comprometida mente.
Des afortunadamente las generaciones actuales están acostumbrados a que todo se les de, es decir, que no les agrada que algo les cueste trabajo hacer o que implique un mayor esfuerzo, porque definitivamente o no lo hacen o terminan haciéndolo, pero por cumplir.
El papel que juegan los padres de familia aquí, es de vital importancia, ya que ellos deben reforzar la cultura de estudio y trabajo en casa. Los padres deben consolidar lo que los docentes hacemos en el aula, de esta manera el alumno está mas protegido ante la infinidad de distractores que existen a su alrededor.
Yo imparto materias del área de Ciencias y considero que adaptar materias de esta área al flipped es relativamente fácil, porque la parte teórica y el entendimiento de conceptos los proporcionas fuera del aula y dentro de esta ejercitas y practicas la aplicación de dichos conceptos. Sin embargo, la labor empieza en desarrollar actividades fuera del aula innovadores y retadoras que inciten al alumno a querer aprender.
Concluyendo “Debemos adaptarnos a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación y motivación y combinarlo con las innumerables herramientas tecnológicas que tenemos actualmente.”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario