Segundo pilar: Cultura de aprendizaje
Para que este pilar “Cultura de aprendizaje” tenga éxito, lo primero que debemos pensar los profesores es:
¿Cómo hacer para que los
alumnos fuera del aula se interesen y motiven por aprender? Si muchas veces
dentro del aula no lo logramos ………….
Todo empieza desde cómo le vendes la idea al
alumno, cómo cambias la instrucción hacia un enfoque centrado en ellos y finalmente
como diseñas actividades que detonen el
aprendizaje fuera del aula, para que dentro de ésta, se creen espacios donde
los alumnos participen activamente en la construcción de su conocimiento.
Definitivamente esto es un trabajo
colaborativo, profesor-alumno-padres de familia, donde todos debemos participar
activa, responsable y comprometida mente.
Des afortunadamente las generaciones actuales
están acostumbrados a que todo se les de, es decir, que no les agrada que algo
les cueste trabajo hacer o que implique un mayor esfuerzo, porque
definitivamente o no lo hacen o terminan haciéndolo, pero por cumplir.
El papel que juegan los padres de familia
aquí, es de vital importancia, ya que ellos deben reforzar la cultura de estudio
y trabajo en casa. Los padres deben consolidar lo que los docentes hacemos en
el aula, de esta manera el alumno está mas protegido ante la infinidad de
distractores que existen a su alrededor.
Yo imparto materias del área de Ciencias y
considero que adaptar materias de esta área al flipped es relativamente fácil,
porque la parte teórica y el entendimiento de conceptos los proporcionas fuera
del aula y dentro de esta ejercitas y practicas la aplicación de dichos
conceptos. Sin embargo, la labor empieza en desarrollar actividades fuera del
aula innovadores y retadoras que inciten al alumno a querer aprender.
Concluyendo “Debemos adaptarnos a los
cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación y motivación
y combinarlo con las innumerables herramientas tecnológicas que tenemos
actualmente.”
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