CONTENIDO INTENCIONAL.
En
este tercer pilar: Contenido Intencional, debemos reflexionar acerca de lo
siguiente:
1) Existen
diferentes formas de aprender y de enseñar, lo importante es focalizar siempre
los contenidos de aprendizaje pensando en el alumno.
2) Tener bien claro los objetivos de los
contenidos y saber de qué manera se transmitirán a los alumnos.
3) Recordar que existen diferentes estilos de
aprendizaje.
4)Conocer las características, necesidades,
debilidades y fortalezas de los integrantes del grupo.
5) Hacer uso adecuado de las herramientas tecnológicas, para
diseñar vídeos que motiven al alumno a involucrarse en su aprendizaje, aun
estando fuera del aula.
La selección de los temas de
acuerdo a las competencias que deben desarrollar los alumnos, es una parte
fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, esta selección siempre
se debe llevar acabo, no importa si es una clase expositiva presencial, o invertida,
sin embargo considero que aún es más difícil y primordial la forma y el cómo se mostraran estos contenidos a través
de un vídeo; no es una tarea fácil para el docente, ya que esto implica tomar
en cuenta mucho factores: convencimiento de la metodología, que el alumno
cuente con los recursos tecnológicos fuera del aula (como lo comenta el
artículo), realizar actividades creativas y retadoras, identificar la forma adecuada
de evaluar contenidos, etc.
Definitivamente las generaciones
actuales demandan cambios en el proceso de enseñanza, los jóvenes actualmente
están inmersos en el mundo digital y tecnológico y los docentes debemos
movernos a esa tendencia. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia docente,
creo que lo más importante es que el profesor se sensibilice, se convenza y se responsabilice
ante las diferentes metodologías de aprendizaje y centrar siempre su objetivo en el alumno, es decir, que lo hagamos con
pasión y vocación, lo demás vendrá por añadidura.
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