domingo, 22 de febrero de 2015

Unidad 1. Ambiente flexible


LA FLEXIBILIDAD BIEN DISEÑADA, MOTIVA

No es la primera vez que estoy involucrada con este modelo, en alguna ocasión ya hasta nos habían hablado acerca de él. De manera general sé de qué se trata, pero después de que he revisado las fuentes proporcionadas me ha quedado aún más claro.
Voy a empezar recordando acerca de la educación tradicional de hace algunos años, en donde el profesor transmite, enseña y diseña el aprendizaje y los alumnos están únicamente como receptores pasivos, es decir absorben, transcriben, memorizan y repiten información. Definitivamente este modelo ya no puede ser un vicio para el docente, ante las generaciones actuales.
A lo largo de todos estos años han evolucionado y cambiado en muchos aspectos las técnicas y metodologías de aprendizaje, dentro de estos cambios algo que considero muy importante es que actualmente los alumnos necesitan explorar e identificar las necesidades de su aprendizaje.
Para algunos docentes nos resulta difícil sufrir esta transformación y si a esto le añadimos la revolución tecnológica y digital que existe actualmente, pues implica un reto más. Lo interesante de todo esto, es saber cómo combinar todo estas herramientas y llevarlas a un objetivo común.
El conocimiento está en nuestro día a día, solo necesitamos observar y ser sensibles para identificar las innumerables cosas que tenemos a nuestro alrededor y tener la capacidad de adaptarlas a los objetivos de aprendizaje requeridos.
El aprendizaje invertido es un modelo que con ayuda de la tecnología ofrece a los estudiantes a tener un aprendizaje individual y a su propio ritmo. De esta manera, se puede utilizar el tiempo de clase para ejercitar o para comprobar la comprensión de los temas de cada estudiante. Este enfoque pedagógico tiene 4 pilares (ambiente flexible, cultura del aprendizaje, contenidos y objetivos intencionales y el profesor como guía) importantes, los cuales el docente debe tomar en cuenta a la hora de utilizar dicho modelo.
El entorno flexible, que es el pilar del cual tenemos que reflexionar,  algunas veces puede resultar un poco controversial , pero considero que cuando se tiene bien definido y claro lo que se quiere y hasta donde se debe llegar, no tiene por qué generar esta confusión. Desde mi punto de vista esta flexibilidad, no debe estar enfocada únicamente al cuándo, dónde y al ritmo al que el estudiante debe aprender, sino también  a tener un ambiente flexible, en donde el docente pueda llevar el aprendizaje fuera de aula haciendo uso de todo lo que tiene en su entorno. Crear estos espacios, hace que se propicie y  se motive el aprendizaje en los alumnos.

En lo personal considero que es un modelo muy retador, pero a la vez muy enriquecedor. Las clases que imparto son del área de Ciencias, por lo que son muy adaptables al modelo. Siempre me ha gustado buscar alternativas y diferentes formas para que mis alumnos se interesen por querer aprender, esta es una gran oportunidad que me motiva a seguir conociendo y descubriendo más acerca de esto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario