LA FLEXIBILIDAD BIEN DISEÑADA, MOTIVA
No es la primera vez que estoy involucrada con este modelo,
en alguna ocasión ya hasta nos habían hablado acerca de él. De manera general sé
de qué se trata, pero después de que he revisado las fuentes proporcionadas me
ha quedado aún más claro.
Voy a empezar recordando acerca de la educación tradicional de
hace algunos años, en donde el profesor transmite, enseña y diseña el
aprendizaje y los alumnos están únicamente como receptores pasivos, es decir
absorben, transcriben, memorizan y repiten información. Definitivamente este
modelo ya no puede ser un vicio para el docente, ante las generaciones
actuales.
A lo largo de todos estos años han evolucionado y cambiado en
muchos aspectos las técnicas y metodologías de aprendizaje, dentro de estos
cambios algo que considero muy importante es que actualmente los alumnos necesitan
explorar e identificar las necesidades de su aprendizaje.
Para algunos docentes nos resulta difícil sufrir esta
transformación y si a esto le añadimos la revolución tecnológica y digital que
existe actualmente, pues implica un reto más. Lo interesante de todo esto, es
saber cómo combinar todo estas herramientas y llevarlas a un objetivo común.
El conocimiento está en nuestro día a día, solo necesitamos
observar y ser sensibles para identificar las innumerables cosas que tenemos a
nuestro alrededor y tener la capacidad de adaptarlas a los objetivos de
aprendizaje requeridos.
El aprendizaje invertido es un modelo que con ayuda de la
tecnología ofrece a los estudiantes a tener un aprendizaje individual y a su
propio ritmo. De esta manera, se puede utilizar el tiempo de clase para
ejercitar o para comprobar la comprensión de los temas de cada estudiante. Este
enfoque pedagógico tiene 4 pilares (ambiente flexible, cultura del aprendizaje,
contenidos y objetivos intencionales y el profesor como guía) importantes, los
cuales el docente debe tomar en cuenta a la hora de utilizar dicho modelo.
El entorno flexible, que es el pilar del cual tenemos que
reflexionar, algunas veces puede
resultar un poco controversial , pero considero que cuando se tiene bien definido
y claro lo que se quiere y hasta donde se debe llegar, no tiene por qué generar
esta confusión. Desde mi punto de vista esta flexibilidad, no debe estar enfocada
únicamente al cuándo, dónde y al ritmo al que el estudiante debe aprender, sino
también a tener un ambiente flexible, en
donde el docente pueda llevar el aprendizaje fuera de aula haciendo uso de todo
lo que tiene en su entorno. Crear estos espacios, hace que se propicie y se motive el aprendizaje en los alumnos.
En lo personal considero que es un modelo muy retador, pero a
la vez muy enriquecedor. Las clases que imparto son del área de Ciencias, por
lo que son muy adaptables al modelo. Siempre me ha gustado buscar alternativas
y diferentes formas para que mis alumnos se interesen por querer aprender, esta
es una gran oportunidad que me motiva a seguir conociendo y descubriendo más acerca
de esto.
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