PLANEACIÓN
CON EL AULA INVERTIDA
Durante
este semestre tuve la oportunidad de trabajar con mis grupos de física esta estrategia
de aprendizaje, el aula invertida. Realmente fue una grata experiencia, en la
que confieso tenía un poco de temor a la respuesta de los alumnos, pero
finalmente los resultados fueron muy favorables.
Esto
lo trabaje en todas las clases después del segundo parcial (8 clases), ya que
en los temas de óptica, al principio hay suficiente información teórica que los
alumnos deben de comprender, antes de llevar acabo la aplicación de problemas.
La
secuencia de trabajo fue la siguiente:
1 1) En
blackboard, les ponía a los alumnos las instrucciones a seguir, en donde
básicamente le pedía, que vieran fuera de la clase los vídeos mencionados.
Todos los vídeos los tome de un canal de
You Tube.
2) Las
instrucciones mencionaban claramente que tenían que ir haciendo anotaciones en
su libreta de los conceptos involucrados en los vídeos.
3 3) Al
siguiente día, hacia un comentario general del tema y preguntaba si habían
dudas.
4 4) Posteriormente,
aplicaba una evaluación en blackboard, en socrative o tenían que hacer un mapa
conceptual con alguna aplicación digital (mindomo, mind meister, ect.).
1 4) Estas
actividades fueron individuales; en el caso de las evaluaciones, les permitía,
que en el momento en que estuvieran contestándole, tuvieran la libreta abierta
con los apuntes que ellos mismos habían realizado de los vídeos vistos. Mi
objetivo con esto, no era que en esos momentos memorizaran los conceptos, si no
únicamente que los entendieran y los supieran aplicar a situaciones cotidianas.
2 5) Lo
sorprendente de esto para mí, fue que a pesar de que la evaluación era a
“libreta abierta”, varios de los alumnos no lograron sacar 100, esto se debe a
varios factores:
a) Algunos
alumnos, a pesar de las instrucciones claras, no tomaban apuntes.
b) Otros,
tomaban apuntes sin darle importancia.
c) Otros
más, definitivamente no veían los videos.
d) Y
algunos otros, no saben identificar información importante y relevante en un
tema, por lo que no hacían las anotaciones adecuadas.
Finalmente,
experimente una forma de enseñanza diferente, las cual seguiré aplicando en mis
futuras clases, ya que se puede potenciar el aprendizaje en el alumno y además
están más atentos a las actividades, porque ellos “hacen” y el docente solo
“guía, orienta y re direcciona”.
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